Tendencias Social Media Marketing para 2017

Las Tendencias Social Media Marketing para 2017 giran alrededor de dos cuestiones: la sobresaturación del mundo online y la búsqueda de nuevas soluciones para remediarla.

La omnicanalidad choca con la reducida visibilidad de las marcas a través de dispositivos o la limitada capacidad de atención del usuario.

El objetivo de las tendencias Social Media Marketing para el próximo año es atraer la atención del usuario, llegar al cliente potencial de una forma atractiva para incrementar las ventas.

Tendencias Social Media Marketing para 2017

 

– Vídeo en streaming: El vídeo en directo es una nueva forma de relacionarse con el público y el cliente potencial. Es una herramienta capaz de crear un vínculo más cercano con él, generar confianza y favorecer la credibilidad. Los vídeos en 360º o en realidad virtual son fundamentales para que los usuarios sientan las experiencias, no los relatos de las experiencias. Si en 2004, YouTube era la reina en el universo del vídeo, actualmente plataformas como Periscope y Facebook Live atraen cada vez a más usuarios entre los que hay que incluir a empresas, políticos y medios. Ha quedado demostrado que el vídeo genera mayor interacción en las redes sociales y es una de las tendencias destacadas del próximo año.

Chatbots o bots de chat inteligentes son sistemas que simulan una conversación humana de manera autónoma. Se han convertido en una herramienta imprescindible para acercarse al cliente, ofrecerle un servicio de calidad e interaccionar con él. Con el chatbot, el consumidor espera soluciones rápidas a su problema o propuestas sobre lo que le interesa. Lo positivo de esta herramienta es que la respuesta es inmediata y no requiere de la intervención de nadie pues las tareas y los datos están automatizados.

Consolidación de las redes sociales y atención a las emergentes. Las redes sociales se encuentran en constante evolución. Son muchas las funcionalidades que implementan para cubrir las necesidades o deseos de los usuarios. Hay que estar al día de las novedades para sacarles el máximo rendimiento e incluirlas en el plan de marketing para crear nuevas tácticas de venta. Un ejemplo de ello sucedió con Snapchat. Ante la gran cantidad de ruido online y saturación de la información, esta app apostó por crear un contenido que caduca. Su éxito llevó a que Instagram insertara Stories en su aplicación donde la caducidad también es obligatoria.

Personalización del social marketing: debido a la resistencia de las personas a la publicidad masiva tradicional gana terreno el marketing personalizado. Éste genera contenido personalizado para un público segmentado. Gracias a que las herramientas son cada vez más inteligentes, integrales, intuitivas y fáciles de utilizar, el social marketing es una realidad.

Uso de influencers: son las nuevas “celebridades” de la web y los “comerciales” con los que las marcas deberán aliarse. Los influencers cuentan con un público numeroso al que pueden hacerle llegar la información que como marca interese. Además, gozan de la confianza de sus seguidores, por lo que influyen en ellos de manera directa a la hora de vender productos.

Tendencias Social Media Marketing para 2017

 

 

 

 

 

 

Automatizar las herramientas de marketing: El mundo digital, multimedia y social es tan importante que la comercialización se ha complicado. Las herramientas de ventas e inbound marketing son fundamentales para allanar el camino y lograr un trabajo más fácil y productivo.

Tráfico orgánico: Los medios sociales se están convirtiendo en medios de pago para las marcas. El tráfico orgánico va en retroceso por lo que las marcas pueden: optimizar sus contenidos para los motores de búsqueda mediante el posicionamiento; construir listas de correo electrónico para llegar a públicos concretos a través de publicidad en Google, Facebook o Twitter; o acciones de Growth Hacking para generar visibilidad a bajo precio.

Inteligencia artificial: etiquetar amigos en Facebook con software de reconocimiento facial, el emparejamiento “inteligente” de empresas y candidatos en LinkedIn o buscar y reconocer imágenes en Pinterest, entre otras, son ejemplos de uso de inteligencia artificial que serán cada vez más habituales.

Por lo tanto, analizar cada una de estas tendencias Social Media Marketing para 2017 y determinar cómo pueden afectar a la marca sería el siguiente paso. Adecuar los tiempos de la marca al de los usuarios y sincronizar sus necesidades con la tendencia es lo complicado, pero también puede ser la clave diferenciadora para salir del anonimato. Es aconsejable seguir de cerca los movimientos del mercado y testear para trazar las acciones oportunas para conseguir los fines establecidos.