Tendencias de Marketing en 2016

2016, consolidación del marketing con influencers

Cada vez que estamos a punto de concluir un año, son cientos los post que hablan de las tendencias para el próximo año, mientras que otros tantos hacen balance del ejercicio que está acabando.

Pues bien, si de algo se ha hablado a lo largo de 2016 en el mundo del Marketing ha sido de los influencers, de la importancia del marketing con influencers y de su consolidación.

 

Pese a que toda la vida ha habido prescriptores en publicidad, los influencers, también prescriptores, gozan de mucho más poder gracias a Internet y a las redes sociales.

Los influencers son aquellas personas con gran presencia y credibilidad en las redes sociales. Son capaces de influir en las opiniones, reacciones y decisiones de compra de sus followers, por lo que se han convertido en los personajes más deseados por las empresas.

¿Qué es lo que ha funcionado en 2016 en el sector marketero? Digibay ha realizado un análisis partiendo de datos estadísticos y de éste se extrae que si algo ha cuajado en este año es el marketing con influencers.

Auge del marketing con influencers

Una de las conclusiones del análisis de Digibay confirma que cada vez son más las marcas que recurren a influencers para promocionar sus productos o servicios en las redes sociales.

El 66% de los marketeros tiene previstas acciones con influencers en sus estrategias de marketing. ¿Cuál es el objetivo del marketing con influencers?

Principalmente, llegar a una audiencia nueva muy concreta y para ello no hay nadie mejor que un influencer que cuenta con una gran comunidad de seguidores, que, como líder de opinión, sus acciones, comentarios y recomendaciones determinan lo que en un futuro hará su propia comunidad.

marketing-con-influencers-inbuze

Instagram, la mejor red social para el marketing con influencers

selena-gomezInstagram es la red social donde mejor funciona el marketing con influencers y mejores resultados se obtienen. Está considerada como la “brand-friendly”, se reciben bien las marcas.

De ahí que marcas, como por ejemplo Coca-Cola hayan contado con Selena Gómez con más de 104 millones de seguidores, para promocionar su producto.

 

Twitter y Facebook ocupan la segunda posición del marketing con influencers y YouTube se sitúa en el tercer peldaño como red social más eficaz para las estrategias de marketing con influencers.

El ROI no se mide con ventas directas

Como ocurre en todas las acciones de marketing, las marcas intentan medir el éxito o el fracaso de sus acciones a través del ROI.

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de marketing.

Pero en el marketing con influencers, para el 70% de los marketeros el éxito de una campaña con influencers se mide a través del engagement, no del ROI.

El marketing con influencers se utiliza no como una herramienta para obtener resultados inmediatos, sino como un elemento para establecerse de cara al medio largo plazo.

Cómo recompensar al influencer

Cómo recompensar al influencer es una cuestión sobre la que mucho se ha escrito y debatido y las marcas aún no lo tienen demasiado claro.

Mientas que el 57% de ellas paga por publicación, ya sea post o vídeo, el 40% lo hace en función del engagement conseguido por campaña o por acción. Eso sí, influencers de la talla de Selena Gómez, Cristiano Ronaldo o cualquier otra celebridad quedan fuera de estos porcentajes.

Otras tendencias de 2016

Además del marketing con influencers, también han cuajado otras tendencias en 2016. El móvil se ha convertido en el elemento principal (conocido como primera pantalla) para acceder a la información digital por delante del dekstop.

A través de los dispositivos móviles, los consumidores tienen su primer contacto con las marcas por lo que a lo largo de 2016 se ha dado prioridad al móvil frente al desktop hasta tal punto que las ventas a través de los dispositivos móviles empiezan a superar a las de desktop. En 2017, está previsto que esta tendencia siga creciendo.

El protagonismo del vídeo

El uso y producción de videos ha crecido de manera exponencial en los últimos años y las empresas están empezando a ver resultados.

Ha quedado demostrado que el vídeo genera mayor interacción en las redes sociales y pese a ser una de las tendencias destacadas del próximo año, el vídeo ha gozado de gran protagonismo durante 2016.

Plataformas como Periscope y Facebook Live atraen cada vez a más usuarios entre los que hay que incluir a empresas, políticos y medios, además de YouTube.

Consolidación de las redes sociales y el contenido sigue siendo el Rey

Las redes sociales se encuentran en constante evolución y están presentes en la mayoría de los planes de marketing para crear nuevas tácticas de venta. Redes sociales que se alimentan con contenido, que sigue siendo el Rey. El contenido de valor, el que te diferencia de tu semejante, es el que te hace crecer.

 

Post relacionados:

Tendencias Social Media Marketing para 2017

El influencer: poder de influencia y atracción

SEO: qué es, para qué sirve y técnicas