Las actualizaciones de Instagram

¡Instagram notifica las capturas de pantallas de los mensajes efímeros!

Desde hace tiempo Instagram lleva introduciendo novedades en su aplicación para arañarle seguidores a su máximo rival: Snapchat. Instagram Stories e Instagram Direct son dos ejemplos de ello.

En cuanto a la función por la que puedes compartir mensajes en vídeo o fotografía efímeros, aquellos que desaparecen para siempre pasado un tiempo, salvo si algún usuario hace alguna captura de pantalla, Instagram ha dado un paso más haciendo poco ruido.

Para garantizar la caducidad de esas publicaciones efímeras, Instagram ha decidido notificar al usuario-emisor la captura de pantalla (o screenshot) sobre alguna publicación de Instagram Stories, tal y como sucede en Snapchat.

captura-de-pantalla-de-instagram

La filial de Facebook ha dado a conocer esta novedad a través de un comunicado en su web en el que informa: “A diferencia de los otros mensajes directos, las fotografías y vídeos efímeros desaparecen de la bandeja de entrada después de verse. Y verás si lo reprodujeron o hicieron una captura de pantalla», comentan fuentes de la compañía americana que acumula más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En principio, solo se comunicarán las capturas de pantalla en las publicaciones en Stories, no cuando se hagan capturas a una foto o vídeo publicado de la forma tradicional.

Desde sus inicios, Snapchat alerta de las capturas de pantallas como una de sus funciones más importantes y una de las herramientas que ayudan a mantener la privacidad y el carácter efímero de las publicaciones. Los usuarios de Snapchat quieren publicar algo para una audiencia concreta, por un tiempo determinado, para que luego desaparezca por completo, de ahí que se alerte al usuario-emisor de si alguien ha hecho una captura de pantalla a sus contenidos. Como se puede apreciar, Instagram Stories es casi una copia de Snapchat. Los filtros y la forma en la que funcionan son muy similares.

Instagram Direct

Desde el lanzamiento de Instagram Direct, el número de usuarios ha pasado de 80 a 300 millones de personas en todo el mundo.

Con Direct, tus selfies o vídeos de tus mascotas no tienes por qué compartirlas con todos tus amigos. Ahora puedes compartirlas en privado con los usuarios que decidas, hasta un total de 15 personas.

Hasta ahora, en Instagram había dos maneras de controlar quién podía ver tus fotos y tus vídeos. Si tu perfil era público, cualquier persona podía seguirte y ver todas las imágenes que colgabas. Si tu perfil era privado, tenías la posibilidad de aprobar a los seguidores que podían ver tus imágenes. Instagram Direct da un paso más allá.

¿Cómo funciona Instagram Direct?

En la nueva versión de Instagram, disponible para usuarios de iPhone y Android, aparece en la esquina superior derecha un icono con una bandeja de entrada. Ahí es dónde llegan los mensajes con fotos privadas.

Si quieres enviar una imagen a unos pocos, hay que seguir el proceso habitual: escoger tu foto, editarla y a la hora de introducir el texto, en la parte superior puedes elegir: seguidores o Direct. Si eliges Direct, puedes seleccionar a un amigo o a 15 personas para mostrar la foto o vídeo, en privado. Una vez enviada, un sistema de “checks” similar al de Whatsapp te hace saber si esas personas han visto la foto o aún no la han abierto.
Y lo que es muy importante, si te arrepientes de haber enviado esa foto en privado, puedes borrarla, aunque tus contactos ya la hayan visto.

Otra característica de Instagram Direct es que permite a los usuarios poder intercambiar fotos sin necesidad de seguirse unos a otros. Por ejemplo, si vas a una conferencia, puedes enviar una foto privada al conferenciante, aunque no os sigáis. Dependerá de él si quiere aceptar, rechazar o ignorar el mensaje que le llegará a su bandeja de entrada.

instagram-vivo-kq8h-620x349abc-kk7-620x349abc

¿Cómo pueden usar las marcas Instagram Direct?

Con este servicio, puedes enviar imágenes hasta a 15 usuarios cada vez, por lo que la idea no es la de “spamear”, sino personalizar al máximo los mensajes y compartir los contenidos con grupos específicos.

Hay marcas que ya están utilizando el servicio para celebrar concursos, lanzamientos exclusivos de nuevos productos, mejorar la atención al cliente o acercarse a los jóvenes.

Por ejemplo, la firma de moda GAP, por ejemplo, convocó a sus seguidores a colgar una fotografía con el hashtag #WIWT (What I Wore Today). Los primeros 15 participantes recibieron un mensaje vía Direct con la noticia de que habían ganado una mochila para el portátil.

Una idea que puedes utilizar en tus campañas de esta Navidad, ya que el vídeo y la personalización de los mensajes son una de las tendencias de Social Media para 2017.