¿Cantidad de seguidores o generar engagement?

Generar engagement

El Social Media se ha convertido en estos tiempos en el centro de la industria de las comunicaciones. Existen diversas redes sociales, cada una con características, alcances y usuarios diferentes, lo que significa que hay algo específico para cada campaña y cada negocio. La regla de oro, según la experta en Social Media y Chief Content Officer de Actionable Marketing Guide, Heidi Cohen, es que el público objetivo debe ver el mensaje unas 5 o 7 veces antes de creérselo por lo que los encargados de marketing distribuyen el contenido en social media esperando alcanzar de forma obsesiva grandes números, pero en gestión social media ¿qué importa más, cantidad de seguidores o generar engagement?

Monitorizar tu reputación en Twitter Monitorizar tu reputación en TwitterMonitorizar tu reputación en Twitter

Existen básicamente dos posturas ante este planteamiento. La primera, que cree que lo más importante es tener un gran cantidad de seguidores y publicar contenido masivamente en redes sociales, y la segunda, que considera que generar engagement es más importante por lo que no es necesario tener grandes comunidades en redes sociales sino seguidores de calidad, ya que estos últimos serán los clientes que se identificarán con la marca y volverán a ella, entonces, lo fundamental será publicar contenidos de valor que sean no sólo leídos sino comentados y compartidos también por nuestros seguidores.

Cantidad de seguidores en redes sociales

Aquellos que consideran que es más importante tener gran número de seguidores, se enfocan sólo en la cantidad y olvidan un poco la importancia de que sean seguidores de calidad. A pesar de que es cierto que al crear buenos contenidos se puede generar engagement alto, al llegar a una fanpage no se puede distinguir si se tiene o no seguidores fieles, por lo que el número de seguidores suele ser el indicador de éxito. Y es que es este uno de los primeros parámetros que suelen observarse en Social Media para medir el impacto alcanzado.

La mayoría de las personas preferiría comer en un restaurante que esta medianamente lleno, que en uno vacío. Lo mismo podría aplicarse al Social Media. Un ejemplo palpable es el del popular sitio web Reddit. Los fundadores, decidieron utilizar usuarios falsos para popularizar el site y hacerlo parecer como un sitio que ya gozaba de cierta popularidad. Esto lo hicieron porque pensaban que nadie querría entrar en una plataforma que tenía escasos usuarios.

Generar engagement en redes sociales

Por el otro lado, tenemos profesionales del sector que más que fijarse en número de seguidores, están mucho más interesados en generar engagement lo que a su vez proporcionará seguidores de calidad, que estén “locos por la marca” y se sientan identificados. Asimismo, es importante que se analice en qué redes se mueve el público objetivo, y centrar todos los esfuerzos en las mismas, porque sería más difícil generar engagement compartiendo mucho contenido en todas la redes sociales. Las marcas deben poner como principal prioridad los contenidos de calidad, al tener esto bajo control la cantidad de seguidores vendrá sola. Igualmente es importante recordar que los recursos son limitados, por lo que es importante ser eficientes. Esta premisa, confirma una vez más la importancia de la calidad por encima de la cantidad.

La clave para obtener seguidores fieles es la autenticidad en el engagement. Muchas marcas acuden a influencers para lograr mejores alcances. Es importante tener muy claro con que influencer vamos a trabajar, ya que algunos de estos tienen más o menos engagement con sus seguidores. Igualmente hay que trabajar con influencers de nuestro sector porque por muy populares que sean en sus redes sociales, sino van dirigidos a nuestro publico objetivo no llegará el mensaje. Existen marketplaces de bloggers o influencers que pueden ayudar a encontrar al colaborador que se necesita. Al final de cuentas será preferible tener una comunidad que quizás no sea tan grande pero con fieles seguidores que vengan constantemente a nuestra tienda a comprar y no tener una tienda llena de “windows shoppers”.