Con el paso del tiempo, las maneras de comunicarnos han avanzado vertiginosamente.La creación de las redes sociales ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, pero no vale estar por estar. Hoy respondemos a la pregunta ¿en qué redes sociales debo estar?
Antes era impensable mantenernos comunicados con otras personas de forma constante, hoy en día es impensable salir de casa sin el móvil. La creación de las redes sociales ha sido uno de los éxitos más grandes de nuestros tiempos, al punto de cambiar la conducta de las personas.
Ahora pasamos tanto tiempo en nuestros móviles y en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras que nos hace plantearnos en qué redes sociales debemos estar, a nivel personal, pero sobre todo a nivel empresarial.
Esto evidentemente ha hecho que el marketing evolucione y ahora las marcas dedican importante parte de su presupuesto para publicar en estos medios ya que es allí donde se encuentran los consumidores.
La importancia de saber en qué redes sociales debo estar
Hacer marketing en redes sociales es cada día más difícil. Y es que después del nacimiento de Facebook, han nacido un sinfín de redes sociales que han logrado escalar posición al mismo nivel de la empresa de Mark Zuckerberg.
Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, FourSquare, Google Plus, SnapChat y la más reciente Periscope. Son tantas que a veces no sabemos cual utilizar. El éxito de cada una de estas redes sociales, es que han sabido diferenciarse un poco entre sí.
Si bien es cierto que todas tienen el mismo fin que es mantener a la gente comunicada, todas tienen formatos diferentes y por ende públicos distintos. A pesar de parecer obvio, una de las claves del éxito para triunfar en redes sociales está en el punto anterior, la diferenciación de públicos.
Cada marca o producto tiene un público objetivo y para llevar a cabo acciones con buenos resultados debes intentar conocer a tus potenciales clientes, saber lo que les gusta y en qué redes sociales se mueven.
Al conocer dónde los puedes localizar, puedes comenzar a enviar los mensajes. Una de las grandes ventajas que tienen las redes sociales, es que son de carácter bidireccional, tanto emisor como receptor pueden enviar mensajes. Esto permite que las marcas conozcan la opinión de sus clientes.
Hoy en día seguimos viendo marcas con perfiles en muchas redes sociales y que adicionalmente comparten el mismo contenido en todas, o vemos marcas con perfiles abandonados en redes sociales.
También es cierto que este sigue siendo un sector relativamente nuevo y aun no se ha escrito la biblia del marketing digital, pero probablemente tal cosa jamás suceda ya que es un sector muy dinámico que está en constante cambio.
Lo cierto es que no existe un recetario para esto y cada marca tiene su propia realidad. Las marcas en redes sociales deben actuar en función de lo que aprendan, y desarrollar sus estrategias de marketing a partir de la experiencia y las necesidades del proyecto.